viernes, 11 de enero de 2008

Crear y enviar Google sitemaps

Este post no es mas que una versión resumida de los pasos a seguir para crear y enviar un sitemap. La única finalidad es facilitar el proceso a las personas con menos conocimientos técnicos. Para casos mas complejos ya existe una guía muy completa dentro del centro de asistencia para webmaster de google.

1 - Necesitas una cuenta de gmail o registrarte con tu cuenta de email.

2 - Una vez que tengas la cuenta de google, entras en las herramientas para webmaster de google y añades el sitio web.

3.- Verificar el sitio. Hay dos formas de conseguir la verificación:

3.1 - Añadiendo una meta etiqueta. De nombre verify-v1, es diferente para cada usuario. Tienes que añadirlo entre las etiquetas head de la página principal.

<head>
<name="verify-v1" content="unique-string">
</head>


3.2 - Subir un archivo html. Lo único que necesitas es subir el archivo html en blanco con el nombre indicado (distinto para cada usuario).

google11e5844324b7354e.html
¿Por qué es necesario verificar?:

- La verificación de sitios es un proceso que Google utiliza para garantizar que sólo sea el propietario del sitio quien tenga acceso a diagnósticos, estadísticas detalladas y otra información.

4 - Crear el sitemap.

En este ejemplo vamos a usar una herramienta online para crearlo sitemapspal.

En el lugar donde pone Type your domain name or page name here pondremos la url de la web con el http y la barra final (http://dominio.com/). Pulsaremos sobre la palabra avance (en morado) y nos aseguramos que los tres cuadrados que aparecen (Changefreq, Lastmod, Priority) están señalados y con los datos correctos (frecuencia de cambio, fecha de la última modificación, prioridad). Pulsamos submit y luego copiamos el texto resultante.

Este código lo guardas en un archivo con el nombre sitemap y la extensión .xml.

5 - Subir el archivo sitemap.xml al directorio raiz del sitio de forma que la url quede así:

http://dominio.com/sitemap.xml

6 - Añadir el sitemap.

Dentro del panel de control de las herramientas para webmaster de google pulsa sobre el nombre del sitio web. Aparece un menú al lado izquierdo con varias opciones (Visión general, Diagnóstico, Estadísticas, Vínculos, Sitemaps, Herramientas), pulsa sobre Sitemaps y luego sobre "Añadir un Sitemap". Selecciona la opción de sitemap web general. En este paso creo que es el mas claro, si tienes alguna duda deja un comentario.

28 comentarios:

Miguel Jaramillo dijo...

Gracias por la información. Estoy tratando de crear un sitemap para mi blog en Blogger, pero desconozco cómo puedo subir el archivo al directorio raíz del blog. Existe alguna forma?

Gracias por tu ayuda!

Anónimo dijo...

Blogger no deja subir archivos. La opción es subir la url del rss:

http://eklektiko.blogspot.com/feeds/posts/default

Por el mismo motivo para verificar tendrás que añadir la etiqueta meta.

Saludos

Anónimo dijo...

Amigo, bueno la verdad soy principiante, mira entiendo hasta donde dices que pongamos la Url y sumib, pero de ahi en adelante no entiedno, me puedes ayudar por favor, no se la pagina me da codigo de ahi no de donde guardarlos, si lo publico como una entrada, o enq ue parte de mi HTLM lo ponngo, de ahi amigo no se como hago para subirlo a google sitemap, por favor me podria ayudar o necesito bastante

Anónimo dijo...

Hola escuela sabatica:

Lo que tienes que hacer con ese código es guardárlo con el nombre de sitemap.xml y subirlo a la carpeta raiz del sitio web.

Full Adventistas dijo...

Amgigo como te comento soy principiante en esto, recien tengo dos meses, no se si sera mucho tiempo o poco tiempo, tu me dices:
"Lo que tienes que hacer con ese código es guardárlo con el nombre de sitemap.xml y subirlo a la carpeta raiz del sitio web·.
Pregunta y disculpa mi Ignorancia

Donde lo Guardo? En mi Pc? En word? en Block d enotas?
y Cual es la Raiz del sitio web?
diculpa soy un poco lento para entender, ojala y me puedas ayudar, te lo agradeceria mucho.

Anónimo dijo...

yo tengo exactamente la misma duda donde queda ese bentido directorio raiz en blogger llevo 7 meses de blogger y nunca lo he visto si alguien sabe diganme

Anónimo dijo...

Hola David1212
En la respuesta del primer comentario aclaro que en blogger no se pueden subir sitemaps, sólo puedes usar la url del rss, en tu caso:

http://narutosupernatural.blogspot.com/feeds/posts/default

El directorio raiz es el principal de la web, dependiendo de los hostings puede cambiar de nombre, lo más habitual es que se llame "html". Repito en Blogger a esa parte no hay acceso, sólo existe la opción de usar el RSS.

Steel dijo...

Muchas Gracias, me fue de mucha Utilidad.

Centro Fénix dijo...

Gracias por tu ayuda, aunque aún no se si va a funcionar. He creado el sitemap, pero sólo he podido mandar a Google la info a través de http://viajesmagicos.blogspot.com/feeds/posts/default

aún no entiendo dónde colocar el sitemap generado de mi sitio, que tengo guardado en un archivo XML de mi pc.

de cualquier forma, gracias por tu ayuda.

saludos

Utilidades de internet dijo...

El archivo xml sólo lo puedes usar en un alojamiento web propio. Para blogger (blogspot.com) la única alternativa existente es la de subir el archivo RSS.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola!
Yo también soy muy nueva en esto y la verdad es que no entiendo mucho :(

Acabo de enviar mi sitemap (de blogger) como http://marginaliamuertas.blogspot.com//feeds/posts/default

Por ahora espero los resultados..crees que lo hice bien?

Desde ya gracias

Utilidades de internet dijo...

La Dama Pálida sobra una barra (/) en la url; pusistes marginaliamuertas.blogspot.com//feeds/posts/default

Debes poner:

marginaliamuertas.blogspot.com/feeds/posts/default

Suerte con el blog

JM dijo...

si blogger no permite subir archivos a su directorio raíz, entonces para que me sirve el sitemap??

Utilidades en Internet dijo...

@JM el sitemap es una herramienta muy útil para la mayoría de los sitios de internet, los blogs de blogger son la excepción porque no permiten subirlos.

La única alternativa que tienes es usar la url del feed.

diseño web dijo...

Gracias! tu aporte es muy preciso y no tuve ningun problema para subir el archivo sitemap.

Unknown dijo...

buenas, vamos a ver si funciona, gacias

Adrián J. Messina dijo...

Hola, te queria consultar.
Yo tengo un .com.ar queria saber como puedo hacer para subir mi sitemap XML. Con respecto al RSS coloque mi direccion y me aparece una Cruz roja que dice errores y advertencias.
Cuando entro alli me dice 26 paginas 0 indexadas y en las paginas que tira error me dice los siguiente :

URL no permitida
En esta ubicación no se puede enviar esta URL para un sitemap.

Porque me figura esto???
Tienes idea??

Utilidades en Internet dijo...

¿Qué tipo de web tienes?, ¿es un blog?, ¿está alojada en un hosting propio o gratuito?

Faltan datos para poder ayudarte. ;-)

frank dijo...

me parece muy general la informacion y no detallada que en estos casos de crear sitemape es importante la informacion detallada.

http://www.creartraficoweb.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola, no encuentro en el programa el boton submit, me podeis decir si ha cambiado la forma y los nombres del programa, gracias

Ana dijo...

¡Hola! Tengo un blog en blogger, por lo que he leido no puedo subir un Sitemap.
Lo que quisiera saber es porque con atom:xml y con la url del rss, sólo salen las entradas del último mes. Todas las anteriores no salen...
Eso quiere decir que el buscador nunca podrá ver todas esas entradas???
Gracias
Saludos

Rody Alvarez dijo...

Hola muy buen articulo, le ruego me ayude para subir mi sitemaps al archivo raiz de SQUIDOON(blog).

Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Buen dia...


necesito su ayuda.. intento verificar mi propiedad de usuario para un dominio (ishop.com.ve) ya cree el archivo html como google me decia.. pero no entiendo a donde tengo que subir ese archivo para la verificacion del mismo y como hago ..? si pueden ayudarme por favor ..gracias..

www.orquestavirgendelaluz.com dijo...

Lo primero muchisimas gracias por un trabajo claro y conciso. Simplemente perfecto! me ha sido de muchísima utilidad. De nuevo Gracias.

Casas en Cuba dijo...

Gracias por la información. Muy utíl. Me pudiera decir si es el mismo procedmiento para los subdominios.
Saludos
Biky

Facundo dijo...

Yo estoy intentando enviar un sitemap a Bing y me sale en estatus pendiente. Cuanto debo esperar para que se actualice en estatus.

marcelo alcides sanchez dijo...

muy bueno !!! me sirvió muchísimo..Gracias...

Ariel dijo...

Si tienen alguna duda pueden chequear mi sitemap acá: https://qvacasas.com/sitemap, para que vean cómo está estructurado. Un saludo a todos.